RSS

Fundamentos Técnicos del Baloncesto

Basketball pictogram.svg Baloncesto
Basketball.jpg

El baloncestobasquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket, «canasta», y ball, «pelota»), o simplemente básquet,1 es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.

Es conocido por las Federaciones Nacionales2 como baloncesto en los países delCaribe y en España, como básquetbol o basquetbol en la mayoría de países deSudamérica y México, y como básquet en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglésbasketball.3

Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física, en diciembre de1891 en la YMCA de SpringfieldMassachusettsEstados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA)4 o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.

También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.

Fundamentos técnicos

Algunos movimientos de un jugador de baloncesto se denominan como fundamentales, puesto que son sobre los que se basa todo el juego. Según un concepto estricto, los “fundamentos” son solamente cuatro: el bote, el pase, el tiro y los movimientos defensivos.

En esta lista no se incluyen otros movimientos que no se consideran estrictamente fundamentales, como el rebote, el bloqueo, etc., pero que representan también aspectos muy significativos de este deporte.

Pase

El pase es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón, existen diferentes tipos entre los cuales se encuentran:

  • De pecho: Realizado sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta.
  • Picado o de pique: Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.
  • De béisbol: Semejante al lanzamiento de un lanzador, pase largo con una mano.
  • De bolos: Dado con una mano, sacando el balón desde debajo de la cintura, simulando un lanzamiento de bolos.
  • Por detrás de la espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.
  • Por encima de la cabeza: Se usa sobre todo por los pívots y al sacar un rebote, como su nombre indica se efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos.
  • Alley-oop: El jugador lanza el balón cerca y a la altura de la canasta para que el compañero únicamente la acomode.
  • Con el codo: Popularizado por Jason Williams, el jugador golpea el balón por detrás de la espalda con el codo del brazo contrario de la dirección a la que va a ir el pase.
  • Pase de mano a mano: Se realiza cuando se tiene al compañero receptor muy cerca, de manera que recibe la pelota casi de manos del pasador. En el momento del pase, la mano que sirve la pelota, le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda recibirla.

Tiro a canasta

Baloncesto

El tiro o lanzamiento es la acción por la cual un jugador intenta introducir el balón dentro del aro, los tipos existentes son:

  • Tiro en suspensión:
  •  Lanzamiento a canasta tras elevarse en el aire, apoyando el balón en una mano mientras se sujeta con la otra, finalizando el lanzamiento con un característico golpe de muñeca.
  • Tiro libre: Lanzamiento desde la línea de tiros libres, después de una falta personal o una falta técnica.
  • Bandeja o doble paso : Lanzamiento en carrera, con una sola mano, después de haber dado máximo dos pasos después de dejar de botar el balón.
  • Mate o volcada: Similar a la bandeja, pero introduciendo el balón en la canasta de arriba a abajo, con una o dos manos.
  • Gancho: Lanzamiento con una única mano (extensión del brazo, movimiento ascendente, soltando en balón con un gesto de muñeca cuando el balón se encuentra por encima de la cabeza, la trayectoria del brazo dibuja un semi-arco, hombros alineados con el aro), es un tiro de corta distancia.

Bote o Drible

Acción que consiste en que el jugador empuje el balón contra el suelo y este retorne a su mano, los tipos existentes son:

  • De control: En una posición sin presión defensiva, mientras el jugador anda, un bote alto y fuerte a la altura del jugador.
  • De protección: Si la defensa presiona mucho, el jugador puede botar protegiendo el balón con el cuerpo, dando botes bajos para dificultar el llegar a robarlo.
  • En velocidad: En carrera y con espacio por delante, el jugador lanza el balón hacia delante para correr con más velocidad.

Defensa

La defensa en baloncesto se realiza entre la persona que ataca y el aro, la posición defensiva consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales intentando robar el balón o evitando una acción de pase, tiro o intento de penetración a la canasta por parte de su rival.

En cuanto a los diferentes tipos de defensa “colectiva”, que puede realizar un equipo encontramos:

Defensa individual.

  • Defensa individual, también conocida como defensa al hombre o defensa de asignación: Cada jugador marca a un oponente en concreto del equipo rival.
  • Defensa en zonas: Cuando los jugadores que defienden no marcan uno a uno a sus oponentes de manera personal, se denomina que marcan en zona esperando a que lleguen los atacantes. Como el equipo pone 5 jugadores en la cancha las zonas posibles se nombran 2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1, 2-1-2, 1-2-2, indicando la posición de los mismos.
  • Defensa mixta: Sería una combinación de los dos tipos de defensas expuestas anteriormente.
  • Presión: Es una defensa especial que se realiza cuando el equipo defensor adelanta a sus jugadores al campo contrario para dificultar el saque o el paso del balón por parte del rival a su campo (el equipo atacante sólo tiene 8 segundos para pasar de su campo al del rival), se suele emplear en situaciones finales de un cuarto, de un partido o cuando es muy necesario recuperar el balón. Normalmente se aplica a toda o a 3/4 partes de la cancha aunque hay equipos que comienzan la presión en la mitad del campo.

TOMADO DE: http://es.wikipedia.org/wiki/Baloncesto#Fundamentos_t.C3.A9cnicos

TIRO LIBRE FUE TOMADO DE :http://www.youtube.com/watch?v=xJOlsZBLlas&feature=related

 

11 Respuestas a “Fundamentos Técnicos del Baloncesto

  1. Edy Yisedth Delgado Reyes

    19/01/2012 at 3:52 pm

    Hola profesor Efraìn, me pareciò muy bonita la presentaciòn del blog. Las espectativas de mi aprendizaje fueròn buenas porque ampliè mas mi conocimiento en cuanto a los fundamentos tècnicos del baloncesto o basquetbol, como al tiro a canasta, tiro en suspenciòn, tiro libre, bandeja o doble paso, entre otros fundamentos que son de gran importancia en este tema.

     
  2. jessica saavedra

    19/01/2012 at 3:55 pm

    Hola profesor Efraìn,primero que todo felicitarlo por tener una idea tan creativa como lo es querernos motivar mas hacia el deporte,la educaciòn ya que es muy importante para el desarrollo e integridad de los estudiantes.
    Dándonos la pauta para mejorar y dearrollar nuestras capacidades,y principalmente con el baloncesto,debido a que en la juventud es máspreferible el fútbol y no el baloncesto,como sucede en la instituciòn.
    Gracias……..

     
  3. yeymer adrian acuña trujillo

    21/01/2012 at 9:47 pm

    Hola profesor queria darle gracias por el blog, y por tan excelente trabajo con la Institución. Pero bueno lo que hay que decir es que gracias a todos los fundamentos tecnicos del baloncesto aprendemos las cosas como deben ser y me parece muy bueno que salgamos de lo rutinario que es el micro.
    Tambien esto de trabajar por internet las espectativas que tengo para mi aprendizaje es acabar mis estudios y seguir estudiando en lo que me gusta…

     
  4. Maricielo Quijano

    05/12/2012 at 10:19 pm

    Muy Buena Informacion Me Sirvio De Mucho Grasias (Y)

     
  5. maria

    20/02/2013 at 4:12 pm

    a mil gracias por fin la ise

     
  6. adelaida cabezasreaños

    20/05/2013 at 1:04 pm

    hola profesor efrain quiero felicitarlo por su blog esta muy bueno

     
  7. naya

    16/11/2013 at 9:50 pm

    gracias me a ayudado mucho con esta información

     
  8. Melissa Rozo

    12/12/2013 at 6:13 am

    Excelente información…Gracias, casi ni consigo un resumen, en el que se aprenda algo.

     
  9. Ayleen Melissa Rozo

    12/12/2013 at 6:16 am

    Excelente información. Casi no encuentro un resumen. Muy bueno, gracias…

     
  10. edimar

    22/01/2014 at 2:22 pm

    me sirvio de mucho esta informacion

     
  11. jose alexander

    03/03/2014 at 7:34 pm

    me sirve de algo la informacion

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: